Powered By Blogger

14 de octubre de 2008

Bolivia, sus gentes, sus iglesias, su fe, su arte, su música...























Su inocencia y su paciencia, su saber sobrevivir en un lugar donde la naturaleza es próspera y donde sus formas de vida se estancan a través de los siglos.

El Congreso Internacional de FEPET, la Federación Española de Escritores y Periodistas de Turismo, nos ha llevado, en esta ocasión a tierras sudamericanas, Bolivia, Paraguay y Brasil, lugares que nos unen a los españoles por la lengua y por la fe, una fe que permanece intacta y potenciada por el gran legado que los jesuitas dejaron en estos lugares donde las palabras suenan como balbuceos de niño en sus tiernas bocas.

San Javier, Iglesia Jesuítica Misional, declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad y fundada en 1691, es la más antigua.Su estilo, barroco mestizo, está adornada con columnas talladas en madera y dibujadas con colores naturales. Su pintura predominante es el rojo y el negro, debido a que en esa época usaban la mezcla de la resina de plantas, la tierra colorada y la tierra del hormiguero. En su frente destacan las imponentes columnas salomónicas de madera.

Y en medio de tanta belleza, sus gentes, los indios guaraníes, sus mujeres y sus niños, sus jóvenes interpretando sus más antiguas danzas en medio de la alegría y el agradecimiento por llegar desde tan lejos, desde la desconocida España.

A nuestra llegada, a Santa Cruz, quiso la casualidad que viviéramos el conflicto social que vive el pueblo, su malestar ante las malas políticas de sus gobernantes. Pese a ello, nuestra sensación fue de tranquilidad ya que siempre nos sentimos seguros.

La ciudad, estampa de arquitectura española,que se muestra a cada paso, intenta superar el atraso secular, para exhibir tímidamente, infraestructuras urbanas que facilitan un poco más, la vida de sus habitantes.

Bolivia, esplendorosa en su paisaje verde y rojo, generoso en toda su extensión, como generoso es su pueblo que lo da todo, sin esperar nada. O casi nada.

2 comentarios:

JOSÉ RIBEIRO MARTO dijo...

De repente aqui encontrei um grande regresso á imagem , a cor , as pessoas , um prazer foto a foto....
Abraço __________ JRMarto

Ángela dijo...

Cuántas cosas me tienes que contar cuando nos veamos. Espero que sea pronto, ahora que ya estoy más relajada de todo.
Un beso, Concha.

Qué fotos más bonitas:-)))