Powered By Blogger

13 de noviembre de 2008

Entre fronteras























Se cofunde el paisaje y se comparte el aire que se respira. Se mezclan las costumbres y los ritos. Se repiten las ceremonias religiosas. Las duras piedras protegen las paredes de las viviendas para que su moradores absorban el calor del hogar, el calor hecho de esfuerzo y de vivencias.

Puebla de Sanabria y Bragança, y Matosinho. Muy próxima, Galicia, medio meiga, medio portuguesa. Contemplar estas ciudades es sentir el mismo pálpito, el mismo pulso de la historia que se quedó plasmada en esas dos fortalezas, los castillos de Puebla y de Bragança, que se elevan sobre las lomas más altas, altaneras y defensivas, fieles a las vidas que se deserrollaron en su interior y que hoy es reflejo de la propia historia de España, tan unida al paías vecino. Es verdad que ambos países, por no sé sabe muy bien, qué extrañas razones, han estado de espaldas uno del otro. Eran otros tiempos. Hoy, el flujo entre ambos países, sobre todo en las zonas transfronterizas es un hecho que celebran unos y otros. Ya no hay recelo, ya no hay extrañeza. Hoy, todo se comparte, todo se muestra y se regala. Hoy Portugal forma parte de España y viceversa. Con letras de oro se puede decir que se ha superado el quebranto de otros tiempos. Hoy se conoce la artesanía de Miranda, el museo de las máscaras de Bragança, tan similar al de Puebla. Hoy se escucha fado en Zamora y los amigos lusos compran en nuestros supermercados. Todo es fácil y cordial.

La Quinta Unamuno, en Fermoselle, inmersa en bucólico paisaje, fue nuestra última parada. Un regusto de excelente vino en el paladar y nuestra admiración por la profesionalidad.

La FRAH, Fundación Rei Afonso Henriques, organizó un foro transfronterizo para que las gentes de la zona convivieran, se comunicaran, se conocieran y comprobaran cuántas afinidades existen a un lado y otro de la frontera. El mismo paisaje, la misma arquitectura, los mismos usos y costumbres. La misma historia. Las mismas gentes. Hoy, la amistad es un hecho que nos enorgullece.

5 comentarios:

Global Future dijo...

Bravo.
Nice blog.

Beautiful pictures.

Please visit:

http://youngeveryday.blogspot.com

Keep blogging.
Good job.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Con los objetivos de hoy en día se rompen todas las fronteras, me agradan amiga las fotografías que subes.

Bs.

Luis Amézaga dijo...

Buen viaje cultural, como todos los suyos.

Qué hace usted fotografiando tendederos? ja,ja.

david santos dijo...

david santos dijo...
Por los que daremos gracias por pasar otra noche buena…
Por los que recordaremos las ya pasadas…
Por los que pasaran la primera…
Por los que no la podrán pasar…
Por todos ellos y muchos más…
Os deseo Feliz Noche Buena y Navidad…

Publicado por WUAPIBEGO

Anónimo dijo...

que no haya fronteras, que sean puentes y no barreras