
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
1 de abril de 2007
"Tincho"
31 de marzo de 2007
Para tí Lara y para todos los amigos






Veintisiete fotografías son las que ilustran "Huellas de Emoción" y otros tantos textos para dar argumento a lo que significa la Semana Santa para muchos zamoranos.
30 de marzo de 2007
29 de marzo de 2007

Ya lucen sobre la fachada del Ayuntamiento de la capital los estandartes de las distintas procesiones que desfilarán estos días de Semana Santa.
Ando tan ensimismimada que no me daba cuenta de que hoy se trasladaba el Nazareno de San Frontis hasta la Santa Iglesia Catedral y casi me doy de bruces con el cortejo. Siempre llevo mi cámara a todas partes y hoy, mira por dónde, no la llevaba, pero pude contemplar la silueta de la imagen del Nazareno cuando era introducida en el impresionante y singular templo.
Y tampoco la llevaba esta misma mañana, en mi paseo habitual por el Duero -tan fotografiado lo tengo- para captar una imagen que, casi seguro, no la olvidaré nunca.
Caminaba junto a mi amiga Marisol en animada conversación mientras íbamos contemplando las aguas, milagrosamente transparentes, del río y a los patitos, ya crecidos, que buscaban alimento entre los arbustos que crecen por las orillas. De pronto, reparamos en una mujer que estaba abrazada fuertemente a un árbol. La frente la tenía apoyada sobre la corteza. Estaba completamente inmóvil. Nos paramos sorprendidas unos momentos sin que ella notara nuestra presencia. Parecía estar sumida en profunda meditación y ajena a lo que la rodeaba. Segumimos caminando volviendo la cabeza a cada paso para ver lo que ocurría, pero la mujer no se movió. La perdimos de vista mientras nos alejábamos comprobando que seguía en la misma posición.
El suceso nos hizo elucubrar de mil maneras posibles. Yo referí a mi amiga que, en una ocasión, escuchando a Saramago en una entrevista que le hacían en una emisora de radio, contaba que su abuelo, ya muy enfermo, se lo llevaban de la casa donde vivía a, no recuerdo muy bien dónde. Y antes de salir de la casa, su abuelo salió al huerto y fue abrazando, uno a uno, a todos los árboles que había plantados. Así se despedía de sus amigos los árboles, de su casa, de sus cosas. Siempre recordaré al abuelo de Saramago abrazando a los árboles.
¿Qué pasaría por la cabeza de esa mujer, abrazada estrechamente a un árbol del Duero, esta misma mañana?
26 de marzo de 2007
Para Angelusa de Alcañices
Te presenté a mi gatita Venus y a su único retoño del último parto. Como te quedaste con ganas de fotografiar a ambos lo hago yo para que los guardes en tu archivo.
No te lo conté porque apenas tuvimos tiempo, tantas cosas quisimos decirnos. Mi gatita parió dentro de un armario pese a que le tenía preparada su cajita. En un descuido mío, debió abrir con su patita la puerta corredera del habitáculo . Y allí se introdujo para parir sobre un montón de mullidos jerseys. Por la noche y sin que yo me hubiera percatado, y creyendo que todavía no se había producido el alumbramiento, en medio del silencio de la casa, escuché a mi espalda un suave maullidito al tiempo que veía a Venus, de un salto, introducirse en el armario. Allí estaba el gatito. Como novedad, este es el primer parto de mi gatita al que no asisto personalmente. Soy su partera. Sin tocarla, eso sí. Pero su partera psicológica.
Ha sido un auténtico placer haberte conocido.
Besos.
25 de marzo de 2007
-me preguntó al pasar la voz-
Volví al poemario: " Aunque Dios tenga sed" de Santiago Tena y leí:
Sabes,
sin saberlo,
de mí,
lo que yo sé:
que estoy donde tú estés.
que siempre estás aquí,
que siempre me repito y nada sé.
Lo sé mejor que tú:
y quiero que no estés
(y siempre estás y sabes
que lo sé).
Eso es poesía. Sin duda.
