Powered By Blogger

8 de marzo de 2007


Hoy, dicen, es el Día de la Mujer Trabajadora. Y, hoy, yo quiero rendirle un homenaje a mi abuela Tomasa, que se fue hace diez años, a los noventa y nueve. Queríamos haberle celebrado los cien pero no nos fue posible, pese a que mi abuela tenía una salud de hierro. Se fue una tarde de verano, al llegar la noche. Dijo, al irse a la cama, que tenía frío, dobló sus rodillas y expiró.
Nunca estuvo enferma y jamás demostró estar cansada. Le pasó desapercibida la menopausia. Un día, lo manifestó así a sus propias hijas: "en mi vida tuve yo semejanes menopausias, como vosotras".

Crió cinco hijos dándoles de mamar a todos ellos y además -eran otros tiempos- fue ama de cría de dos hermanas. Le sobraba leche y bríos también. Siempre mantuvo el gesto erguido, la mirada -de ojos diminutos- fija en su interlocutor y trabajó incansable como lo requiere una vida en el campo y dedicada a la labranza.

Las mujeres de entonces no necesitaron nunca días especiales ni homenajes públicos. Eran ellas, con su presencia y dignidad las que homenajeaban el día a día con su esfuerzo. Y bastaba con ello.

Hoy me acuerdo especialmente de mi abuela Tomasa y por eso la traigo aquí, al lado de su hija, su nieta mayor y bisnieta. Cuatro generaciones unidas.

14 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Va por ella.

Unknown dijo...

Precioso homenaje (y la foto de cuatro generaciones de mujeres).

Un beso

un dress dijo...

tu abuela Tomasa igual a mi abuela

Adelaide: no olhar e na postura!

obrigada pela partilha :))

beijoS com Sol

un dress dijo...

... voltei para te dizer que a beleza é a frontalidade destas nossas avós é...

não há palavraS!!!

Maria dijo...

Uma bela homenagem à Mulher.
Neste dia e em todos - porque todos o dias é o nosso dia.
Beijos, muitos.

Anónimo dijo...

ESTO SELO DEDIQUÉ A SANTI TENA

ESTE ESCRITO SE LO DEDIQUÉ A SANTI TENA.RESPUESTA A UN ANTERIOR ESCRITO SUYO.JUGANDO A AMAR EN LA DISTANCIA.ALGÚN DEGENERADO LO ESTÁ PUBLICANDO EN LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS BLOGS,QUIZÁS NO LO SÉ...PARA MOLESTARME O NO SÉ REALMENTE CON QUÉ FIN...LE VOY A QUITAR DE ESA ARDUA TAREA.NO HACE FALTA "ANÓNIMO" QUE ES CON EL NOMBRE QUE LO PUBLICA,COMO NO,LA COBARDÍA LE HACE SER ANÓNIMO...QUE SE MOLESTE MÁS.NO ME HA MOLESTADO EN ABSOLUTO.Y DESDE LA PACIENCIA Y LA COMPRENSIÓN QUE ME DA LA CALMA Y LA EXPERIENCIA COMPRENDO QUE HAYA INDIVIDUOS QUE SE DEDIQUEN A QUERER INCORDIAR A LOS DEMÁS E INTERRUMPIR LA CALMA BLOGUERA.

UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS BLOQUEAROS QUE ME HAN LEÍDO YA Y ME APRECIAN Y A LOS QUE ME LEERÁN TAMBIÉN.UN BESO TRANQUILO,DESDE LA PAZ DE LA SENSATEZ.

MARÍA




Ayer noche , desde la tranquilidad que me da mi entorno,calma.Regué con una lágrima mi
mejilla,creí perderte y aún no te tenía.Creí que me dejabas con la soledad acompañada de una sola palabra.-¿Qué quieres? soy así,siento así,yo.Única porque lo dices tú, no yo.Y esto si lo digo yo,soy demasiado sensible para los tiempos en que vivimos,muy frágil,me rompo fecalmente a casi todo, por todo, por nada.Sensible al canto de un pájaro, al amor, a las palabras , al silencio , a las risas , a los llantos.Sensible al paso del tiempo , a la compañía , a la soledad.Al calor envuelto en hielo y sensible al frió envuelto en llamas.
Anoche, tu insistencia mostrada en frase y acabada en interrogante me presionaba una y otra vez.Golpeando mis ojos, esos que te ven e intuyen en la distancia.
¿Qué quieres de mi? me pides más.Y yo no te puedo ofrecer más que , ternura , amor, caricias con pasión , oírte , leerte.O si , leerte , como me gusta hacerlo, aunque en ocasiones lo haga dos veces para poder entenderte. Solo eso te puedo ofrecer desde la distancia.No puedo darte más.
Anoche nos despedimos, tú como siempre con prisas aceleradas.Pero aún así me diste un beso , lo sentí más allá de la maldita distancia.Yo no te lo daba , no te lo di , estaba molesta pero no enfadada. Y te despediste con una palabra , la misma utilizada por mi , la misma con la que yo me despedí.
Al cerrar la puerta que daba a la estancia , al espacio solo nuestro.Sentí que te perdía para siempre , que jamás estarías , que ya no estabas.Un impulso me llevó de nuevo al presente. Abrí la puerta pero ya no estabas , aún así te di un beso dulce , de esos que se que te gustan , o te gustaban.
Ahora se que te siguen gustando , esta mañana te vi y se me iluminó el alma. Todo esto por ti , para ti. Soy así , única , lo dices tu no yo.
Y esto si lo digo yo: besos dulces...
todos para ti...

María

NO BORRES LA HISTORIA PARA QUE CONOZCAN COMO PUEDE ACTUAR POR INTERNET UN HOMBRE QUE SE HACE LLAMAR AMOR. UN HOMBRE SIN ESCRUPULOS.
LO UNICO QUE QUERIA ERA FOLLAR Y ESO FUE LO UNICO QUE HIZO CONMIGO.
COMO EXCUSA TIENE UN BLOG; QUE PARECE UNA CAJA DE LOCOS.

BBB dijo...

Hola Concha.

Hablando de feminismo cabe recordar que este movimiento nació en el siglo XIX precisamente de las mujeres que vivían mejor. Eran las esposas de los grandes burgueses, que no trabajan, las primeras que alzaron ls voz en favor de derechos como el sufragio. La mujer obrera o la del campo tenía una realidad muy diferente, era explotada como trabajadora, al igual que su marido, y luego además era explotada en su casa, criando y atendiendo a su familia. Afortunadamente con el tiempo el feminismo también se llenó de este contenido social y es una parte más de la lucha de los trabajadores.

La abuela Tomasa, las mujeres del campo y por extensión toda la gente que aun en día vive del campo con algunas cabezas de ganado y una pequeña explotación agrícola, viven una vida de lo más esclavizante. Como dice Pablo Guerrero en su canción "Pequeño Propietario":

"Nadie le enseño a pensar, sólo la tierra".

A parte de todo esto quiero recordar algo de la abuela -bisabuela- Tomasa. No la vi muchas veces en mi vida, pero una de ellas fue poco antes de que nos dejara. Habíamos ido desde Coruña a Zamora, mi madre, mi hermana y yo. Nos comentó, propablemente tu madre, que Tomasa estaba muy mal, que estaba dejando de comer y que estaba perdiendo las ganas de vivir. Por todo ello fuimos a visitarla a la residencia. Con casi la total certeza de que era la última vez que la ibamos a ver, así se despidió de nosotros. Después de una rato hablando con ella, le dijo a mi madre, que "ya nos tenía criados", como queriendo decir que ese duro trabajo de criar a un hijo ya se le había acabado a mi madre. Reaccionó con indiferencia cuando Manuela le dijo que se tenía que poner buena, para en verano poder volver a Ricobayo -Tomasa ya no tenía ilusión pol volver a Ricobayo-. Al final se despidió de mi hermana y de mí, lo hizo por separado, nos cogió la mano, mientras nos decía que nos cuidásemos y que nos fuera muy bien en la vida.

Esa imagen me quedó grabada, cogiéndonos la mano nos decía adiós una persona que había decidido poco a poco ir muriéndose.

Besos.

Cocó Chanel dijo...

que hermoso post! conmueve y remueve lo que tenemos de viento en la memoria del alma.
gracias por tanto!
sigo mas abajo a ver que mas poemas hay, poemas de vida y luz
Monica, desde Tongling, China!

Michi dijo...

Bien dicho Anatema...un brindis por ella, que mujer!!

Talín dijo...

Te honra este homenaje que haces a tus seres más cercanos. Pero el día de la Mujer Trabajadora creo que tiene un sentido más proletario. Creo yo. Ten en cuenta que como el 1º de Mayo recuerda la brutalidad del Kapital kontra el Trabajo. En un caso las mujeres murieron asadas por el patrón y en el otro fueron ahorcados en Chicago, siendo inocentes de los cargos, para meter miedo al resto de obreros.
Pero lo que te escribo no es una crítica sino una puntualización. Ya alguien te ha recordado que el movimiento sufragista (no sé si utiliza esta palabra) era un movimiento burgués. Aunque no es lo mismo el feminismo que el Día de la Mujer Trabajadora. Creo yo

Cocó Chanel dijo...

ME QUEDE PRENDADA DE TUS POSTS!!! esos hondos Cristos....wow, Lo Amo!!!! y viendolo desde esas parabolas de imagenes y sangre dada, como no sentir el Amor y la Resurreccion en lo que reza debajo de lo que apenas aprendemos a doler, amar y compadecer en cada projimo?
Gracias por tanto. Seguimos leyendonos eh! ya hoy te pongo entre mis enlaces favoritos! :-)
MmM

o alquimista dijo...

E tu fazes parte deste conjunto de mulheres que acho maravilhosas...são sol, são lua, são universo...


Doce beijo

Recomenzar dijo...

Muchas mujeres no necesitamos honores...estoy contigo en lo que dices. Yo por mi parte vivo mi vida tratando de compartir, con los que quiero .Amar, dar si puedo y si no puedo bueno por lo menos lo traté. Me gustó tu blog...

"Sonhos Sonhados" e "Os Filmes da Minha Vida!" dijo...

KERIDOS AMIGOS



...estas são as criações dos meus filhotes.
o André e o Tiago Sá.

apesar de estudarem,
adoram design
e
este ano decidiram lançar no mercado nacional,
uma criação com a qual já sonhavam há muito.
(já registaram a nível nacional,
quer a marca, quer a parte das finanças).

consultem o site
e
passem aos Amigos, sff.

pode ser k alguém esteja interessado
e
o André e o Tiago
enviariam por correio as peças.

...ja há auto-colantes giros!


obrigada.

jinhux
Létinha.




Promoçao esterisco ;)
www.esterisco.com


passem aos Amigos, sim?

jinhux.