Powered By Blogger

16 de octubre de 2006

Toro y sus fiestas





Remedios, pócimas, dulces, caireles, caballos, asnos zamoranos, aperos de labranza, música, charangas, alegría y buen humor, fueron protagonistas a lo largo de este fin de semana en la vecina ciudad de Toro, una villa palaciega y antañona donde cada calle es historia y cada casa una epopeya amable.

La Fiesta de la Vendimia de Toro es un homenaje multitudinario a Baco, lagar amimbrado y almibarado a rebosar de uvas bruñidas o de "lagareada" amable de caricia al sol.

No ignora casi nadie que España entera, de norte a sur o de este a oeste, celebra sus fiestas con gran algarabía, pero todos han de saber que Toro es especialista, especializada, en conmemorar las suyas. La llamada "Corredera", una calle apreciable con un sólo golpe de vista, flanqueada por la Cúpula de la Colegiata de un lado y por La Torre del Reloj por otro, es protagonista del pueblo liso y llano que sonríe, ríe a carcajadas y se comunica sin problemas, porque éstos se han dejado en casa, bien encerrados entre los silentes muros de piedra.

Esta fiesta de la Vendimia, candidata a ser nominada de interés turístico internacional, ha concitado este año 58 carros desfilantes ante el embobamiento natural de los semblantes de las gentes.

La mañana dominguera de ayer, Toro fue ágora pública donde cada cual ofreció su discurso. Había que hacer un gran esfuerzo para dilucidar si una se encontraba en la ciudad castellana o en cualquier zoco de Fez o de Estambul, tan auténtico su mercado medieval, tan actores sus protagonistas, vendedores de toda suerte de artilugios.

Toro es ejemplo vivo de fiesta y productividad. El vino es su seña de identidad, sus gestores la panacea y el pueblo, único, singular, como lo es su ciudad.

www.porelcaminoverde.blogspot.com

7 comentarios:

Choninha dijo...

Lindas fotografias!

Maria dijo...

Elucidativas as fotos e a descrição. A tradição a ser mantida e reacendida em cada ano.
Beijos para ti

Darkhorse1974 dijo...

Tengo un amigo que vive en Fuentesauco, que creo que esta cerca de Toro, el cual ya me ha comentado alguna vez que son unas fiestas increible, habra que pasarse por alli.

xnem dijo...

Para intentar ser original ahora yo podría decir. "Pues no conozco Zamora; anatema!". Pero todo se andará, de momento te tomo de la mano para que me acompañes.

almena dijo...

Venga un vino Cermeño o un buen Colegiata

;)

Peggy dijo...

Pues si un vino delicioso para acompañar los asados :)

o alquimista dijo...

Fantásticas imagens...a etnografia é a memória dos povos, urje preserva-la...

Beijo