Powered By Blogger

5 de junio de 2007

Romería de los "Viriatos" o "Pendones" - Fariza


















Entre oloroso tomillo, jaras engalanadas de encaje y flor gualda de escoba, se celebra cada primer domingo de junio la romería de los Pendones en Fariza. Una espectacular marcha humana caminando al unísono hasta la ermita, desde donde se divisa el embarrancado Duero, viene a corroborar que al hombre le fascinan las manifestaciones populares, donde se mezclan la fe, el folclore y el deseo constante de perpetuarse en el tiempo.

Los viriatos o pendones son blancos, impecablemente blancos, de siete metros de altura que cada una de las localidades que rodean a Fariza, incluida Arganín, llevan ese día hasta la ermita de la Virgen del Castillo, en Fariza de Sayago.

Del ástil de madera, rematado en un bola vegetal de 'carrasquero' parten tres vientos que sujetan otros tres hombres –cordeleros– para ayudar al cuarto, que carga con todo el peso de Viriato, apoyado en el ancho cinturón de cuero.

Las gaitas, las salves a la vírgen, la alegría del pueblo y la fuerza que imprime esta tierra sayaguesa, fueron los protagonistas de esta fiesta bellísima y antropológica, una más, de las que se celebran en la provincia de Zamora.

8 comentarios:

Talín dijo...

Eso de 'Duero, nadie a acompañarte baja' con Anatema o Concha está desfasado.

BBB dijo...

Viriato vive!

Unknown dijo...

Romerías en Zamora... ¡y yo me perdí la de la Hiniesta! :(

Talín dijo...

De verdad que te deseo que te animes. No sé si el comentario ese te habrá producido ese desánimo. Si es así no era esa mi intención.

¿Dices si tengo alguna solución? No, no tengo. Yo he vivido, como decía Martí de Usa, en el monstruo (me refiero a Euskadi) y le conozco algo las entrañas. Creo que la solución es que Eta se vaya a la mierda. Pero no solo eso: también hay que solucionar el problema político del País Vasco: el reconocimiento del derecho de autodeterminación. De lo contrario Eta puede irse a freir monas, pero no tardaría en surgir otra. Y si no al tiempo.

Unknown dijo...

Hola! Vengo a hacer publicidad, jeje: Hemos creado (digo hemos porque ha sido idea conjunta de Luis y mía, y porque sin él de fotógrafo no sería posible) un fotolog con fotos de Zamora para disfrute de zamoranos y ajenos, para mostrar un poco más la ciudad (y provincia) al mundo. Además está teniendo muy buena acogida.

http://www.fotolog.com/zamoranos

¡Estáis todos invitados! Especialmente Concha, claro ;)

Besitos bermejos

un dress dijo...

subitamente: preciso de ar...





belo...

beijO :)

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Lara. De corrida he visto tu nota. Estoy en Cantabria desde el jueves. Regreso el domingo. Cuando esté en Zamora me pasaré por vuestro nuevo blog.

Un beso.

un dress dijo...

é a Serra da Estrela e duas aldeias dentro da serra, anatema!! beira alta. perto de Guarda e contíguo a Trás.os. Montes mas para sul.

muito semelhante a trás.os.montes nas entradas do planalto.
não achas ? :)


beijO