Powered By Blogger

25 de abril de 2007















Los amigos Lara, Luís y los amantes del País Leonés (León, Zamora y Salamanca) andan reivindicando por ahí que se reconozca de una vez nuestro territorio, otrora muy bien delimitado, y que quedó diluído, disperso en la gran comunidad castellanoleonesa. Razón no les falta porque, si bien, tenemos mucho en común las provincias citadas y mucha identidad compartida, poco se nos reconoce tras la inclusión obligada.
Viene esto a cuento de la grata jornada que disfrutamos el día de la fiesta de la Comunidad en la que nos reunimos unos cuantos amigos en campo abierto, en Sayago para más señas, tan afín al campo de Salamanca, donde se ama a la naturaleza como se aman a los animales que la habitan, donde se conoce al detalle el tiempo de las gestaciones de cabras, ovejas, vacas, yeguas o patas. Un mundo ajeno y extraño a los ciudadanos de la urbe, un mundo, en suma, que se pierden.
No faltó el rescate de palabras ya en desuso que proferían nuestros abuelos, ni faltó la clase práctica de taichí entre las féminas, que aprisionaban ese globo imaginario de energía y lo atraían para si, queriendo introducirlo en sus entrañas. Ni faltaron las canciones, ni las largas caminatas entre vacas, ovejas, junto a riachuelos cuajados de margaritas, ni, por supuesto, prescindimos del buen yantar.
Ni faltó en ningún momento Iva, la niña búlgara, que fue fotografiando a cada instante el jubiloso día.
Es bueno tener amigos y es más bueno todavía que éstos amen la naturaleza y la muestren con la misma ilusión que la viven.
Aprendimos muchas cosas: aprendimos a compartir y aprendimos a convivir. Supimos que una cuerda vieja, ya en desuso, entre otras aplicaciones, sirve para enrollarla e introducirla en el hueco del tronco de una encina para que en ella aniden las aves.
Ya atardecido, cuando la noche ya era dueña, nos despedía el multitudinario sonido de los grillos. Como una sinfonía espontánea, sin haber sido ensayada.


10 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por esas palabras sinceras sobre la nuesa tierra. La verdad es que lo del domingo fue impresionante, pero leerlo hoy aquí me ha hecho también mucha ilusión.

Gracias!!

PD: En mi blog he colgado algún video del gran día, por si a alguien le interesa... Jeje. www.larushka86.blogspot.com

Terefer dijo...

Feliz celebración. Espero que algún dia se os reconozca vuestra reivindicación. Yo, como vallisoletana que soy, me parece estupendo; aprecio a todas las provincias que me rodean y siento que Castilla es amplia y tolerante. Si asi lo sentis debeis pedir lo que considerais vuestro.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Lara, he estado mirando el blog de Luis. Ya le he dejado un comentario. Los portugueses deberían entra en él también para que lo conozcan por su propio interés.
http://lluisdezamora.blogspot.com/search/label/Portugal

un dress dijo...

aprendemos a viver

...

vivendo!

as tuas fotos: fortes. evocativas da vida vivida...



besOs:)

Luis Amézaga dijo...

No necesitamos más germen nacionalista para alabar nuestra tierra, nuestra idiosincrasia ni nuestras características tradicionales. No me ha gustado lo de diluirse. Complementarse, más bien. Sumarse, mejor. Uff, qué país.

Unknown dijo...

Sumarse significaría apoyarse, complementarse. Sumarse para el País Leonés con Castilla la Vieja no ha supuesto más que paro, pobreza, despoblación, marginación, robo de recursos energéticos, caciquismo, pérdidas patrimoniales, etc. Ojalá fuera posible esa suma, pero lo que ha ocurrido ha sido una colonización. El País Leonés no pide disgregarse de España, sino que se le reconozca el derecho constitucional a ser una Comunidad Autónoma.

Concha, siento decirte que ya estoy en Gijón para disfrutar en casa del puente de mayo. Disfruta del viaje, y a la vuelta empápanos al resto de ese mundo maravilloso.

Muchos besos!

BBB dijo...

Nacionalismo y Leonesismo

Estoy de acuerdo con Luis Amézaga, "no necesitamos más germen nacionalista". No es que no lo necesitemos, de hecho nos sobra, nos sobra nacionalismo español y nos sobra nacionalismo castellano.

La comunidad autónoma mal llamada de "Castilla y León", no es ningún ejemplo de complementarse. Es una comunidad fuertemente centralizada y al servicio básicamente de Valladolid y su fiel escudero, Palencia. Las tres provincias leonesas se han visto muy perjudicadas y continúan yendo a menos. Sin ir más lejos hoy se publica la encuesta de población activa en la que se indica que León, Zamora y Salamanca tienen las tasas de paro más altas de la comunidad autónoma, ¿eso es complementarse? ¿eso es sumar?

Por lo tanto, pedimos algo muy simple: convertirse en comunidad autónoma -como contempla la Constitución- para organizar y utlizar nuestros recursos en pro del desarrollo de nuestras provincias. El internacionalismo empieza por hacer la revolución en tu pueblo. Se suma en términos de igualdad, no de sometimiento.

Uff, ¡qué país idiotizado por los medios de comunicación!

BBB dijo...

Concha, gracias por tus, nuevamente, generosos comentarios, y por hacer publicidad del texto que aún no me ha dado tiempo a escribir sonbre la revolución portuguesa.

Besos.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Pues anda "agudico" y escribe "ipso facto" ese texto sobre la Revolución Portuguesa.

Qué gran verdad en eso que dices:
"Uff, ¡qué país idiotizado por los medios de comunicación"

Besos Lluis.

Mujer del traje gris dijo...

eaa, casa llena, eh? Ke lindas photos, hablan muxo del aprecio ke deben tenerse.

Ya te leo lueog, saludos!!