Powered By Blogger

13 de junio de 2007

Muelas de Pan (Zamora) Mi tierra mi gente





Escribió Unamuno: "voy a pasear por el campo para encontrarme con el pastor y hablar de filosofia..." Y yo escribí hace algunos años en uno de mis poemas. "he recorrido las selvas, los mares, los continentes..."
Ayer he vuelto a pasar por aquéllos caminos verdes por los que gustaba a mi padre pasear y a mi abuelo atesorar. Ayer, tras una jornada familiar con mi madre y hermanos he vuelto a sentir la tierra que nos gime en su interior y nos une al ser acariciada. Ayer se hizo el líquen polvo entre los dedos mientras algunos símbolos del alfabeto ibérico reposan para siempre sobre la "peña redonda", allí, donde mi abuelo trillaba la mies en los tórridos veranos. Ayer supe que mi abuelo escondió en un tubo de plomo algún dinero y cuando fue a recogerlo se lo habían comido los ratones. Ayer éramos muy niños y hoy somos protagonistas de nuestra historia, de una historia simple que hoy nos acompaña, como acompañan mis pasos a esta tierra nuestra.


























8 comentarios:

A moonclad reflection dijo...

Hermosas fotos...hermosa tu, amiga mia...q suerte de tus ojos ver esa naturaleza....q suerte de esa naturaleza sentir tus pies sobre ella...besos

Unknown dijo...

Nada como volver a las raíces, a la familia... Nada como sentir que se pertenece a algún lugar, a alguien. Nada como esos paisajes. En fin, nada como poder salir y disfrutar. (A mi me llegará, a finales de mes, jejeje).

Te hemos echado de menos por la blogsfera, y no miento. ;) Espero que la vuelta, a pesar de los desvaríos políticos en Zamora, haya sido buena.

Besitos!

Unknown dijo...

Hola Concha!

Acabo de enterarme de que ya está solucionada la disyuntiva política en Zamora. No hubo pacto y hay gobierno en minoría del PP...

Lo que no me deja de rondar por la cabeza es cómo se puede ser tan tan personalista como Mateos (y vaya, que en Zamora hay mucho político personalista, pero es que este supera las expectativas con creces! ¿no?). ¡Menudas historias para no dormir!

Sólo quería comentarlo ;)

Besitos!

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Lara. Pues, precisamente, había venido para darte el noticion.

Verdaderamente, creo que Miguel Ángel se ha pasado siete pueblos. Su afán de protagonismo no tiene límites y va a pagarlo, pues no se puede tener a toda una población pendiente de sus deliberaciones. Ha conseguido que hasta el último momento se hicieran apuestas y se agotara la paciencia.

Tienes razón en todo lo que dices.

Ésta va a ser una legislatura muy, pero que muy movida.

Creo que, en el fondo, ha tenido miedo: miedo de no quedar bien con con unos o con otros. Y es que la cobardía es, también, consustancial al ser humano.

Un beso.

BBB dijo...

Mateos, Mateos, Mateos...

Zamora, tantas iglesias románicas como personajillos. En fin...

un dress dijo...

sempre.

sempre o reconhecimento.

das casas e das pedras ...:)




beijO

Talín dijo...

Dos preguntas para ti, Anatema, porque estimo que estás muy enterada y yo hace tiempo que solo voy algún rato por Zamora, ¿quién ese profesor Mateos? Es que me suena. Yo en Magisterio tuve un profesor, ese no es desde luego, que se apellidaba Mateos que era profesor de Historia y Geografía y que nos resultaba majo; un día lo vi en Bilbao y me dijo que se había ido a dar clases allí; ya estará jubilado si no muerto. La otra pregunta es acerca de un poeta llamado José Ángel Barrueco. He leído al poeta asturiano David González hablar muy bien de él pero yo no lo conozco, ¿qué opinión te merece?
Ah, algunas veces me paso por otros de mis blog y leí el otro día que habías escrito algo sobre Julio Llamazares. Puse algo sobre él porque a mi sus dos libros de poemas (La lentitud de los bueyes y Memoria de la nieve, si mal no recuerdo) me gustan muchísimo. Me resultan muy cercanos a la tierra, a lo que yo he vivido de niño y de joven.

Choninha dijo...

Adorei! As tuas palavras, as fotografias que as ilustram. Amiga tenho andado tão longe dos blogs, só passo no Manual para o manter vivo, mas cansei-me mesmo, tenho a sensação que já bloguei tudo que tinha para blogar, perdeu a magia que tinha.
Gosto muito de ti e em breve mando-te e-mail.
Beijos, muitos...