Powered By Blogger

5 de noviembre de 2010

Festival Internacional de Cine Turistico de Barcelos - Art & Tur










Un año más, la localidad portuguesa de Barcelos, enclave singular del Camino de Santiago, acogió el Festival Internacional de Cine Turístico, Art&Tur, al que acudieron numerosas personas procedentes de diferentes partes del mundo.

Se presentaron al Festival 285 films, asistiendo a la sesión de los mismos 780 personas. En la sesión de apertura estuvieron presentes 150 y en la entrega de premios 230. En total, fueron 1100 personas las que siguieron el festival durante los días que duró el mismo, lo que demuestra que Art&Tur despierta un gran interés en el gran público siendo uno de los acontecimientos más importantes del país vecino.

Art&Tur se enmarca dentro del CIFFT, Confederación Internacional de Films Turísticos siendo uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran y uno de los que más películas, a concurso, recibe. El Director del mismo, Francisco Dias, ha hecho una labor excelente además de conseguir implicar a numerosas instituciones, tanto públicas como privadas. Sin duda, el entusiasmo, a veces se contagia y Francisco Dias lo ha conseguido. Prueba de ello, la presencia constante del Presidente de la Cámara de Barcelos, Miguel Costa Gomes, quién agradeció a ART & TUR la gran promoción que supone el festival para la localidad, como la presencia del Embajador de Cabo Verde y otras personalidades del Cuerpo Diplomático de Mozambique acreditadas en Lisboa.

A lo largo de cuatro días, los participantes, no sólo han podido disfrutar de la calidad de las películas exhibidas, sino que también han tenido la oportunidad de contemplar el trabajo de excelentes fotógrafos, tanto portugueses como extranjeros, que han expuesto sus obras en diferentes salas de Barcelos.

El polaco Andrzej Lojko, realizó para el festival, una serie de fotografías en las que se pueden admirar las “Artes y oficios tradicionales de Barcelos”, fotografiando para el efecto a numerosos artesanos de la localidad. Carlos Sarguedas descubrió los paisajes más espectaculares del Cabo Espichel, para conmemorar los 600 años de existencia. El Cabo Espichel fue el primer lugar de peregrinación, incluso antes que Fátima. También, el mismo objetivo de Carlos Sarguedas mostró en diferentes salas, varias imágenes de la isla griega de Amorgós y de la bonita ciudad de Barcelos.

También estuvo presente en la sala de la Biblioteca Mnicipal, una exposición fotográfica del zamorano, ya fallecido, Máximo Pelayo Arribas, cuyos retratos antropológicos en blanco y negro, de los años cuarenta, despertaron gran expectación entre los asistentes.

Un simpático taller de pintura, hizo que muchos participantes decoraran, a su gusto, el gallo de Barcelos, obteniendo resultados muy notables.

También se dieron cita los Paloteiros de Miranda do Douro y los Paloteros de Muelas del Pan, para deleitar a los presentes, al tiempo que hacían notar sus pequeñas diferencias en el baile.

La entrega de premios se hizo en el marco de una brillante Gala donde a cada nominado se le hizo entrega del correspondiente premio, siendo "África's Lost Eden", National Geographic, sobre el Parque Nacional Gorongosa, Mozambique, el ganador del Gran Premio de Arte & Tur 2010.

Obtuvieron también premios otras muchas películas, entre ellas, la de “Santiago es Grande” o el film polaco Frederic Chopin 2010 entre otras, procedentes de Brasil, Austria, Luxemburgo, Portugal, etc.

Una de las características de Art&Tur son las muchas posibilidades que ofrece a los creadores aficionados, ya que el abanico de modalidades es inmenso. Así se da opción a todo aquél que tenga algo que aportar o decir en el campo de la cinematografía y del turismo.

Y en medio de todo lo que ofrece Art & Tur, también está la posibilidad de conocer a otras gentes y compartir experiencias en medio de una extraordinaria convivencia que facilita la concordia entre los pueblos por muy distantes y diferentes que sean unos de otros.

No hay comentarios: