Powered By Blogger

15 de mayo de 2007

Artesanía y folclore en Zacatecas - México










Dicen las gentes de Zacatecas que "el arte y la cultura se desbordan por calles y callejones, plazas y plazuelas, teatros y escenarios". Y dicen la verdad porque el arte es flor estacional y emerje en cada época del año. Y como las flores, el arte en Zacatecas, adopta los más bellos colores, los más cadenciosos movimientos, dejándose mecer por la brisa o por la arcilla multicolor de la madre tierra.

Dicen las gentes de Zacatecas que los jóvenes, cuando danzan, golpean el suelo con fuerza, con vigor, para desperezarse las piernas de las largas caminatas del nomadismo. Dicen que, hubo un tiempo, en que se masajeaban los tobillos con hierbas alucinógenas para resistir.

Dicen y nos cuentan, con una lengua primorosa, las gentes de Zacatecas, que existen dos tipos de personas: los artistas y los difusores de arte. Los primeros crean formas, sueños, palabras, los otros son los proclamadores de ese arte, los que gritan a los demás lo que han visto, lo que han sentido.

7 comentarios:

BBB dijo...

Mirando a unos y a otros, pueden parecer de más acá o más allá, de más al norte o más al sur. Tan indios como hijos de los pueblos ibéricos. Está claro que para que el mundo sea hermoso y diverso cada pueblo tiene que defender su cultura y tradiciones. Es bonito ver esas personas tocando esos instrumentos indios y ver esos bailes, de igual modo que lo es, ver aquí, en nuestra Zamora, a gente joven bailando lo que bailaron sus abuelos y aprendiendo a tocar instrumentos como la gaita o la flauta y el tamboril.

Muy interesantes estos reportajes antropológicos y turísticos, además nos los das poco a poco, para mantener a la audiencia en vilo.

un dress dijo...

a arte e logo, a sua transmutação

errântica.

ecoada...

belas: cores e foramas. e o

movimento que se adivinha!!


beijO

un dress dijo...

cores e formas...

Unknown dijo...

Estoy con Luis, y digo más. Se confunden en ti esos dos tipos de personas: artista y difusor del arte. Un beso!

Luis Amézaga dijo...

Si gritan no son artistas. Son folklóricos.

Tbo dijo...

Bonito viaje, también a mi me gustaría visitar México

Anónimo dijo...

Quedé atrapada en el color...